1.1 Administración Estratégica






1.1.1 Definición y Concepto de administración estratégica


DEFINICIÓN:  
“Un proceso que explora y crea  oportunidades nuevas y diferentes para el futuro de las organizaciones basado en la planeación, en la implantación y ejecución de lo planeado y en la evaluación de resultados con miras a tomar decisiones anticipadas, en cuanto a crecimiento, desarrollo, consolidación y cesación o desaparición.”




La administración estratégica; Fred (2003) la define como "el arte y la ciencia de formular, implantar o evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos".










CONCEPTO:

La administración estratégica es el proceso de creación de estrategias y de su puesta en práctica.

Es el conjunto de compromisos, decisiones y actos que una empresa necesita llevar acabo para alcanzar la competitividad estratégica y obtener utilidades superiores al promedio.


Es el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permiten a una empresa logar sus objetivos.

Cada uno de los autores tienen conceptos distintos al analizarlos nos damos cuenta que todos ellos manejan alguna similitud en sus conceptos ya que solo cambian o sustituyen algunas palabras en el cual podemos ver que todos concuerdan en que son estrategia o acciones puestas en práctica para la obtención de los objetivos a largo plazo.
Chandler propuso un concepto de "estrategia" así: " determinación de objetivos y planes a largo plazo, acciones a emprender y asignación de los recursos necesarios para alcanzar lo propuesto"



La Administración estrategica no es mas que la creacion de estrategias las cuales van enfocadas hacia el cumplimiento de  los mision, vision, objetivos y/o metas que la organizacion plantean para un buen funcionamiento de dicha entidad y con ello obtener beneficios para quienes conforman la entidad.

 

1.1.2. Importancia de la Administración Estratégica
La administración estratégica, según Drucker es " hacer bien lo que se debe hacer, pues no hay nada más frustante para el ser humano que hacer bien lo que no sirve para nada.
Sin planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos de una empresa, puede que no tengan ni siquiera la idea clara de que es lo que se necesita organizar.
También es importante por la naturaleza de las organizaciones, que están compuestas por divisiones, funciones y actividades de trabajo, las cuales hay que coordinar y enfocar para conseguir las metas de la empresa. Una de las razones más significativas es que puede marcar la diferencia en el desempeño de la organización.

Una de las razones más significativas es que puede marcar la diferencia en el desempeño de la organización. Otra razón de la importancia de la administración se refiere al hecho de que organizaciones de todas clases y tamaños se encuentran con situaciones que cambian constantemente. Estos cambios son mayores o menores, pero son cambios de los que tienen que preocuparse los gerentes. Aquí es donde entra la administración estratégica, los gerentes examinan las variables pertinentes para decidir qué hacer y cómo hacerlo.
Si los gerentes el proceso de la administración estratégica enfrentan mejor las incertidumbres del ambiente. La administración estratégica también es importante por la naturaleza de las organizaciones, que están compuestas por divisiones, unidades, funciones y actividades de trabajo las cuales hay que coordinar y enfocar para conseguir las metas de la empresa.
Sin planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar.


La Administración estrategica es de mucha importancia en las labores diarias de una organización pues es donde se implementan las estrategias para el cumplimiento de los objetivos y metas de dicha organización tomando en cuenta los obstáculos  que se presenten durante el periodo que se establecen las estrategias como lo es la globalizacion y nos ayuda a dar frente a problemas inesperados.



1.1.3 Desafíos ( beneficios de la Administración estrategica)

La administración estratégica permite a una organización ser más productiva que reactiva cuando se trata de darle forma a su futuro. el principal beneficio de la administración estratégica ha sido ayudar a las organizaciones a formular mejores estrategias utilizando un enfoque más sistemático, lógico y racional de la elección estratégica.

La comprensión es el beneficio más importante de la administración estratégica, seguida por el compromiso.
Otro gran beneficio de la administración estratégica es la oportunidad de que el proceso otorgue más facultades de decisión a las personas.
El proceso  es una actividad de aprendizaje, ayuda, educación y apoyo, no un simple papeleo entre los altos ejecutivos.









los beneficios de que nos proporciona la administración estrategica son de suma importancia en la organización pues con ello se detectan errores y problemas que a futuro tendrán un gran impacto en la misma organización por ellos tenemos que tener varios factores a la hora de la creación de las estrategias a realizar.

1.2  Elementos de la Administración Estratégica:


Los elementos principales de la administración estratégica se asemejan a las fases del proceso administrativo (mecánica y dinámica) pero en la administración estratégica hay tres: Formulación, Implementación y evaluación de la estrategia. 

Dentro de la formulación se incluyen:
  • Misión 
  • Visión
  • Oportunidades y Amenazas externas
  • Fortalezas y debilidades internas
  • Objetivos a largo plazo
  • Estrategias
Dentro de la Implementación:
  • Objetivos anuales
  • Politicas
Dentro de la evaluación existen tres actividades:
  • la primera es revisar los factores externos e internos que son la base de las estrategias actuales,
  • la segunda es medir el desempeño y,
  • y la tercera es realizar acciones correctivas.

Elementos



1.-La planeación estratégica deberá ser evolutiva más que directiva:

  • Contener unos cuantos objetivos de amplio espectro.
  • Los objetivos son el resultado de la reflexión y difusión por un largo periodo de tiempo.
  • Los objetivos están diseñados para ofrecer a los departamentos prioridades para el desarrollo institucional.

2.- Proveer una estructura organizacional dentro de la cual una amplia variedad de individuos pueden identificar y resolver sus propios problemas:

  • comunicación efectiva de doble vía, entre la autoridad central y las unidades operativas.
  • Crear un ambiente que fortalece la confianza y la credibilidad en el personal.
  • Anima el dialogo y la discusión dentro de la organización con el propósito de evitar o minimizar la amenaza externa
3.- Enfoca la dirección en el desempeño y la mejora continua:
  • Abarca un enfoque de medios-estrategias-fines en vez de fines-estrategias- medios.
  • El enfoque incentiva la inmersión en el personal, quien moverá a la empresa a sus metas.
  • La cultura de participación y evolución permite a cada quien entender y comprometerse con el logro de las metas.

4.- El plan estratégico debe ser respaldado con una autoridad competente



sin una estrategiaunaempresa es como un barco sin timon, dando vueltas en circulos; es como una trampa, pues no tiene un sitio a donde ir, 
(Ross & Kami; 2003) 


cada uno de los elementos que conforman la administracion estrategica tienen un papel importante ya que son el porque de la elaboracion de las estrategias que se tienen planeada para dar cumplimiento a sus metas.

1.3 Desafíos de la Administración Estratégica

La globalización, la internacionalización de mercados y corporaciones, ha cambiado la forma en que las corporaciones modernas hacen negocios. Con el fin de alcanzar las economías de escala necesarias para lograr costos bajos y, así, los precios bajos que se requieren para ser competitivas, las empresas consideran un mercado global (mundial) en lugar de uno nacional.
En la medida en que más industrias se desarrollan en mercados globales, la administración estratégica adquiere cada vez mayor importancia para mantenerse al tanto de los desarrollos internacionales y posicionar una empresa con el fin de lograr una ventaja competitiva de largo plazo.



¿Cuáles los desafíos de la administración estratégica en la actualidad?



Esto es uno de los principales desafíos para los directivos, que están acostumbrados a administrar día a día los recursos bajo su control.

Esta puede llegar a construir un serio problema, debido a la formación típica que han podido recibir los directivos durante años para realizar funciones operativas y tomar responsabilidades de este tipo y por eso debemos tomar en cuenta otros desafíos que a continuación se presenta en la administración estratégica:

  1. Amenazas de nuevos competidores-barreras de entrada.
  2. Amenazas de sustitución.
  3. Poder de negociación de los compradores y proveedores.
  4. Presencia de rivalidades.
  5. Adaptarse al cambio.
  6. Hacer planeación de administración estratégica realista (planes alcanzables)

Las amenazas que se presenta durante la administración estrategias se tienen que tomar en cuenta y no pasar por alto por mas pequeña que parezca puesto que en un futuro pueden ocasionar problemas mas severos a la hora de tener una buena administración.

1.4 Dimensiones Sociales y Ética

La responsabilidad social propone que una corporación privada tiene responsabilidades con la sociedad que van más allá de obtener utilidades. Con frecuencia, las decisiones estratégicas afectan no solo a la corporación.


Milton Friedman y Archie Carroll ofrecen dos enfoques contrastantes de la responsabilidad de  empresas con la sociedad:
Enfoque tradicional de Friedman de la responsabilidad empresarial: Según él, "una empresa que actúa responsablemente disminuye el precio del producto para evitar la inflación, realizar gastos para reducir la contaminación o contrata desempleados absolutos, está gastando el dinero del accionista en un interés social general. Argumento que existe una y sólo una responsabilidad social de la empresa: usar recursos y participar en actividades diseñadas para incrementar sus utilidades mientras permanezca dentro de las reglas del juego, es decir, siempre que participe en una competencia abierta y libre sin engaño ni fraude."

Cuatro responsabilidades empresariales según Carroll: Archie Carroll afirma que los administradores de organizaciones empresariales tienen cuatro  responsabilidades:

  •  Económicas: producir bienes y servicios de valor para la sociedad de tal manera que la empresa pueda pagar a sus acreedores y accionistas.
  • Legales: por medio de leyes que la administración debe obedecer.
  • Éticas: seguir las creencias generalmente aceptadas sobre el comportamiento en una sociedad.
  • Discrecionales: son las obligaciones meramente voluntarias que asume una corporación.
La ética empresarial es un requisito indispensable para la buena administración estratégica, la ética es un buen negocio. Los estrategas son los principales responsables de asegurar que las organizaciones defiendan y practiquen los principios éticos más elevados. Todas las decisiones relacionadas con la formulación, implementación y evaluación de la estrategia tienen  implicaciones éticas.


Para la creacion de estrategias se tienen que tener no solo la habillidad de creacion de estrategias sino tambien se deben tener presenten los valores que identifican tanto a la empresa como a la persona que las realice para no tener afectaciones a terceros o beneficios propios si no beneficios para la entidad en general. 


1.5 Actividad emprendedora e Innovación corporativa

La administración estratégica muchas veces tiene un sesgo hacia los grandes negocios. Implica una estructura y una formalización adecuadas para organizaciones grandes y bien establecidas, que cuenta con abundantes recursos; pero hay muchas personas que no están interesadas en administrar estas organizaciones. Este deseo, aunado a los cambios en la tecnología, economía y las condiciones sociales ha propiciado el aumento de las compañías que empiezan, se emocionan ante la idea de arrancar su propio negocio partiendo de cero, o lo que los convertiría en emprendedores.

Algunos aplican el término de emprendedor como la creación de cualquier negocio nuevo, otros se fijan en las intenciones, y afirman que estos quieren crear riquezas, cosa totalmente diferente de iniciar un negocio tan solo como medio para sustituir la fuente de ingresos. Los emprendedores son las personas que usan un proceso para aprovechar oportunidades, satisfacer necesidades y deseos por la vía de las innovaciones, sin tomar en cuenta los recursos que actualmente controlan.

 Algunas de las características de los emprendedores es que trabajan arduamente, tienen confianza en sí mismo, optimistas, determinación y mucha energía, o incluso buena suerte. Los emprendedores tienen una enorme necesidad de obtener logros, creen firmemente en que pueden controlar su propio destino y corren riesgos sólo de manera moderada.



Suelen ser personas de tipo independiente, que prefieren tener una responsabilidad personal al resolver problemas, establecer metas y alcanzarlas gracias a sus propios esfuerzos. Hacen muchos planes y, con frecuencia, exponen sus metas y actividades en un plan de negocio, este plan es un documento que explica la visión del fundador de la empresa y que describe la estrategia y las operaciones de esa empresa.




En la actualidad se debe tener no solo la capacidad de creacion de estrategias si no de crear estrategias que sean innovadoras, y tener el espiritu emprendedor que pueden llevar a la empresa a un mejor desarrollo y tener un crecimiento afrontando las actualizaciones tecnológicas que trae con sigo la nacionalización.







Conclusión:
En pleno siglo XXI, llevar adelante una empresa en un contexto dinámico, de constantes cambios, información en abundancia y de consumidores exigentes requiere del administrador habilidades, desempeño (papeles) y funciones que ayudarán a gerenciar y a escoger el mejor “camino” para el éxito de la empresa.

Entretanto, se los administradores no utilizan el proceso de la administración estratégica en la toma de decisiones, probablemente dejen pasar desapercibida mucha información importante en el análisis, debido a esto podrá causar grandes perjuicios a la empresa.

Más allá del contexto expuesto, que muestra la inevitable necesidad de los administradores de empresas de utilizar los procesos de la administración estratégica, se observa cómo la utilización eficiente de la información se presenta para reforzar la importancia de que las empresas adopten estrategias formales que proveen una base de sustentación a la toma de decisiones, y de este modo, fortalecer a la empresa en un ambiente en constante cambio. Por lo tanto, los procesos de la administración estratégica constituyen una herramienta de gestión que guiará al administrador con una visión clara y precisa de su negocio, o mejor, de su ámbito de actuación. Esto lo ayudará en el desempeño de sus actividades y, consecuentemente, en el logro de sus objetivos.





Referencias Bibliográficas:

Bibliografía

L WHEELEN, T., & HUNGER, J. (2004). ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA Y POLITICAS DE NEGOCIO. MADRID: PEARSON.


FRED R., D. (2015). CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA. MEXICO: NOVENA EDICION /PEARSON.


RODRIGUEZ VALENCIA, J. (2014). ADMINISTRACIÓN CON ENFOQUE ESTRATEGICO. MEXICO: TRILLAS.


TORRES HERNNADEZ, Z. (2014). ADMINSTRACIÓN ESTRATEGICA. MEXICO: PRIMERA EDICIÓN EBOOK.













Comentarios

  1. Extenso contexto que sera de gran apoyo para la toma de decisiones en una empresa... gran trabajo

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  2. exelente informacion me sirvio de mucho
    muchas grasias al administrador.

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  3. Gracias a esta información, las empresa u organizaciones hoy en día pueden llevar a cabo una buena administración en cuanto a las estrategias planteadas para lograr sus metas y objetivos...
    Excelente información!!
    Gracias!!

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  4. Las empresas necesitan de una administración estratégica para posicionarse en el mercado para esto debe de haber una buena coordinación entre la visión y misión para que la estrategia funcione, por supuesto planteando metas para poder cumplir los objetivos obteniendo ventaja competitiva. Muy buena información.

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  5. Muy buena información me fue de gran ayuda, esta muy completo... Exelente trabajo

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  6. excelente trabajo, un trabajo muy completo dando puntos claves para buena estrategia, las personas que buscan este tipo de temas les ayuda mucho con una fuente confiable y veraz.

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  7. Muy buen trabajo, me fue de gran ayuda, gracias por tu aporte.

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